lunes, 20 de agosto de 2012

Promueven amparo contra siembra de transgénicos en Oaxaca


Promueven amparo contra siembra de transgénicos en Oaxaca

Comisiones Regionales de Seguimiento en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca solicitaron a los gobiernos federal y estatal emisión de una declaratoria que deje a Oaxaca como pueblos y territorios libres de transgénicos
Oaxaca, México.─ Las Comisiones Regionales de Seguimiento en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, interpondrán un amparo en contra de las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura, así como del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), del gobierno del estado de Oaxaca y Sedafpa, además demandarán a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y las Comisiones de Derechos Humanos; Asuntos Indígenas; Agropecuaria, Forestal y Minería y Desarrollo Rural de dicho congreso, debido a que no han respondido por escrito a su solicitud presentada el 11 de abril de 2012, violentando el derecho de petición consagrado en el Artículo Octavo Constitucional.
En la solicitud presentada a las autoridades demandadas, más de 350 personas pertenecientes a organizaciones y comunidades indígenas de Oaxaca exigen a los gobiernos federal y estatal el regreso de la moratoria sobre la siembra experimental de maíz transgénico, misma que se realiza desde 2009 en seis estados del norte del país, con el objetivo de proteger la biodiversidad del maíz nativo en México.
De igual forma solicitaron a los gobiernos federal y estatal así como al Congreso del estado la coordinación para la emisión de una declaratoria que deje a Oaxaca como pueblos y territorios libres de “transgénicos”.
Les preocupa que los gobiernos federal y estatal no se interesen en la seguridad alimentaria de los mexicanos y en la conservación de las semillas nativas que son amenazadas por la introducción y contaminación con semillas transgénicas, poniendo en riesgo el patrimonio alimentario, cultural y biológico del estado, principalmente de los pueblos y comunidades indígenas.
Fuente: Educaoaxaca

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