miércoles, 15 de agosto de 2012

Programas de Aserca evitan alza indiscriminada de productos derivados del maíz


Programas de Aserca evitan alza indiscriminada de productos derivados del maíz

Los programas de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) han permitido que los precios de los productos que utilizan el maíz como insumo básico no se incrementen en forma indiscriminada, como es el caso de la tortilla.
En un comunicado, el organismo dependiente de la Sagarpa, explica que desde el año 2007 a la fecha el costo promedio al comprador es un 11 por ciento inferior respecto al pago recibido por el productor y que este diferencial obedece a las recuperaciones derivadas de las coberturas de precios y/o por efecto de la compensación de bases.
Por ejemplo, el precio de indiferencia en zona de consumo para la zona metropolitana del Distrito Federal fluctúa alrededor de 5 mil 900 por tonelada, en tanto que en el mercado nacional el maíz encostalado y puesto en molino de la zona metropolitana de la Ciudad de México se cotiza alrededor de 5 mil pesos por tonelada.
El maíz blanco en Sinaloa se está pagando al productor a un precio promedio de 4 mil 200/tonelada, a lo que debe agregarse los costos de almacenamiento, financieros y de flete para llevar el producto a la zona metropolitana del Distrito Federal.
Aserca detalla que el impacto del maíz en este alimento en la zona metropolitana del Distrito Federal es de menos del 30 por ciento, dado que para elaborar una tonelada de tortilla se requieren 692.52 kilos de maíz; al costo actual de este insumo puesto en dicha zona significa un costo de 3 mil 613.74 por tonelada de tortilla.
Respecto a la relación existente entre el precio del maíz y el precio de la tortilla, debe tenerse en cuenta que de una tonelada de maíz se obtienen 1.8 toneladas de masa, con la cual se elaboran 1.444 toneladas de tortilla, indicó.
agosto 13, 2012
Autor: Imagen Agropecuaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario