viernes, 24 de agosto de 2012

Prevén que asciendan las exportaciones agroalimentarias mexicanas


MÉXICO: Prevén que asciendan las exportaciones agroalimentarias mexicanas

Se estima que al final de esta administración las exportaciones a Estados Unidos habrán crecido un 66%, al prever para 2012 un cierre de 19.000 millones de dólares en ventas mexicanas.
De 2007 a 2011, las exportaciones agroalimentarias mexicanas registraron un incremento del 50 por ciento, al pasar de 15.300 millones de dólares, en 2007, a más de 22.000 millones en 2011, afirmó el Coordinador General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Kenneth Smith Ramos.
Los principales productos de exportación son: tomate, chiles, pimientos, aguacate y jugo de naranja, entre otros.
Smith Ramos añadió que se ha desplegado un esfuerzo importante en el trabajo hacia el exterior para diversificar los mercados a los que pueden llegar productos mexicanos y enviar cada vez más productos procesados.
Una de las prioridades de la SAGARPA, subrayó, ha sido el fortalecimiento del régimen sanitario mexicano, el cual ha permitido el acceso al mercado de cárnicos en Rusia y Japón principalmente, así como a los principales mercados de frutas y hortalizas en el mundo, otorgándole a México el reconocimiento internacional en materia fitozoosanitaria.

Exportaciones crecientes a EE.UU.
Respecto a Estados Unidos, el Consejero Agropecuario de la SAGARPA en el país, Carlos Vázquez, explicó que de 2006 a 2011 las exportaciones agroalimentarias de México han crecido un 62 por ciento, al pasar de alrededor de 10.500 millones de dólares a los 17.219 millones de dólares. Estimó que al final de esta administración se habrá aumentado en 66 por ciento, al prever un cierre de 19.000 millones de dólares en ventas mexicanas.
En conferencia de prensa, el Consejero indicó que durante los primeros seis meses de 2012 las exportaciones agroalimentarias a Estados Unidos rebasaron los 10.000 millones de dólares en productos agroalimentarios, nivel mayor a lo conseguido en mismo lapso de 2011.
Precisó que en la balanza agroalimentaria entre ambos países se registró un superávit, en el primer semestre del 2012, de 503 millones de dólares a favor de México.
En lo que va de esta administración, señaló, los productos con mayor dinamismo han sido carnes y despojos (comestibles), al aumentar un 323 por ciento; cacao y preparaciones, 307%; café y especies, 147%; preparación de cereales, 135%; azucares y confeterías, 129%, y frutas, 110%.

Comercio favorable con Europa y Centroamérica
El Consejero Agropecuario ante la Unión Europea, Jorge Rueda Sousa, puntualizó que el trabajo de la SAGARPA en aquella región del mundo se ha reflejado en una balanza comercial agroalimentaria superavitaria desde 2008.
Explicó que en específico las exportaciones mexicanas registran una tasa media de crecimiento del 6.93 por ciento desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.
En 2011, se registraron 11 productos en los que por su volumen México es el principal proveedor: jugo de naranja congelado, zarzamoras, fructosa y ajonjolí, entre otros.
En jarabe de fructosa y zarzamoras, se registró una participación de mercado de 87.9% y 52.8%, respectivamente; se tienen seis productos en los cuales por su volumen México es el segundo proveedor del mercado Comunitario (limón, mango, espárragos y chiles en conserva).
México es el tercer proveedor en nueve productos (frambuesa, pimientos secos, extractos vegetales, jugo de cítricos, jugo de toronja y grasas vegetales).
En cuanto a valor de exportaciones, México es uno de los tres principales proveedores de 27 productos y es el principal proveedor de 11, el segundo proveedor de siete, y el tercer lugar en nueve productos más, refirió Rueda Sousa.

Fuente: Sagarpa
Agosto 24, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario