lunes, 13 de agosto de 2012

México, segundo lugar regional en seguridad alimentaria


México, segundo lugar regional en seguridad alimentaria

Con una calificación general de 67.7, el país se colocó en el escalón 30 del ranking global de 105 naciones
México es la segunda nación con mayor seguridad alimentaria en América Latina y la primera en términos de suficiencia en el abasto de calorías per cápita en la región, según el nuevo Índice de Seguridad Alimentaria Global de The Economist.
Con una calificación general de 67.7, el país se colocó en el escalón 30 del ranking global de 105 naciones, detrás de Chile (68.9, lugar 26) y apenas por delante de Brasil (67.6, 31) y Argentina (64.0, 32).
De acuerdo con DuPont, patrocinador del índice desarrollado por la unidad de Inteligencia de The Economist, la seguridad alimentaria es el estado en el que las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a alimentos suficientes y nutritivos para satisfacer las necesidades dietéticas para una vida sana y activa.
Detalló que la calificación general está compuesta por más de 25 categorías, agrupadas en tres temas principales: asequibilidad, disponibilidad y calidad/seguridad de los alimentos.
Entre la categoría de asequibilidad, en la que México obtuvo su mayor puntaje, se consideró el porcentaje de la población que vive por debajo de la línea de pobreza, superando en 26 por ciento el promedio de la región, mientras que la evaluación de los impuestos a importaciones en el país le significó su menor puntaje (8.3 por ciento debajo del promedio de la región).
También en el tema de la asequibilidad, la nota del país se vio beneficiada por sus calificaciones de la presencia de programas de apoyo alimentario y del acceso al financiamiento para los agricultores, superando al promedio de la región por 18.1 y 17.6 por ciento, respectivamente.
En cuanto a la disponibilidad de los alimentos, México obtuvo su mejor calificación en la medición de la volatilidad de los productos agrícolas (21.4 por ciento por encima de la región), mientras que su infraestructura agrícola para almacenar y transportar las cosechas para su comercialización recibió un puntaje 2.1 por ciento menor al promedio de América Latina.
En el tema de la calidad y seguridad, el país recibió una evaluación positiva por la disponibilidad de hierro y vitamina A en su oferta alimentaria (20.7 por ciento superior a la región), y su menor nota en este rubro fue la de la diversificación de la dieta, donde se encuentra sólo 8.3 por ciento por encima del promedio de los países latinoamericanos.
A escala global, Estados Unidos, Dinamarca y Noruega se posicionaron en los tres primeros lugares del ranking, mientras que las naciones africanas Burundi, Chad y la República Democrática del Congo ocuparon los tres últimos escalones.
Fuente: Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario