martes, 7 de agosto de 2012

Arranca nuevo ciclo agrícola en Valle del Yaqui


Arranca nuevo ciclo agrícola en Valle del Yaqui

A mediados de agosto empezará el establecimiento de la siembra de maíz, preámbulo del ciclo agrícola otoño-invierno 2012-2013.
Así mismo, el Distrito de Riego del Río Yaqui autorizó ya la siembra de alrededor de 20 mil hectáreas con agua rodada, de las que unas 15 mil se distribuirán para la gramínea, mientras que el resto para distintos cultivos que se establecen en ese período en el Valle del Yaqui.
El gerente de operación del Distrito de Riego 041 del Río Yaqui, Humberto Borbón Valencia, dio a conocer lo anterior en medio de un escenario favorable para incrementar el volumen de agua en el Sistema de Presas del Río Yaqui debido a las últimas precipitaciones pluviales.
Consideró que independientemente de que se presente o no la recuperación de las presas en estos meses del verano, la irrigación de los cultivos de adelanto es segura, ya que ello marca el arranque del ciclo agrícola antes mencionado.

Por otra parte, el Distrito de Riego del Río Yaqui empezó ya con la expedición de permisos de siembra para todos aquellos productores que se encuentran interesados en el cultivo de maíz.
En cuanto a los precios internacionales del maíz, este se incrementó hasta en un 50% como resultado de la sequía que enfrentan las zonas productoras de Estados Unidos, mientras que las empresas compradoras locales se niegan a pagar un precio rentable a los maiceros.

Después de tres meses de haber recibido la cosecha de maíz 2012 de manos de productores del Valle del Yaqui, la principal empresa procesadora del grano para tortilla en el país, pretende liquidar por debajo del precio acordado por tonelada, lo que mantiene en la incertidumbre al sector.
Y es que uno de los problemas que se están presentando a últimas fechas, es que la producción de maíz en México enfrenta una de sus crisis en los últimos años, debido al abandono de las empresas procesadoras del grano, quienes consideran que importar les sale más barato que adquirir la cosecha nacional.
FUENTE: El Universal
Agosto 6, 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario