jueves, 12 de julio de 2012

Desarrolla Inifap nueva variedad de chile ancho

Desarrolla Inifap nueva variedad de chile ancho
chileinifapResistente a plagas
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) desarrolló una nueva variedad de chile ancho poblano para la región del altiplano mexicano denominado AP-VR que tiene una mayor resistencia a plagas y enfermedades comunes de este cultivo, lo que ayudará a incrementar los rendimientos por hectárea.
Este nueva variedad presenta una mayor tolerancia a bacterias y hongos como la Phytopahthora capsici, Rizotonia solani y Furaium spp, mismas que pueden ocasionar daños importantes a los cultivos.
El Inifap estimó que anualmente se cultivan en el país alrededor de 25 mil hectáreas de chile ancho, con un rendimiento promedio de 10.8 toneladas por hectárea de chile verde y 1.6 toneladas de chile deshidratado o seco (ambas presentaciones se comercializan en el territorio nacional).
Mediante la siembra de esta variedad en las zonas del altiplano de los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Durango y Aguascalientes se espera obtener una mejora importante en la calidad del fruto y un incremento de 25% en la producción.
La nueva variedad desarrollada en el Campo Experimental de San Luis Potosí cuenta con mayor uniformidad en la forma, tamaño, color y sabor del fruto, lo que se traduce en una mejor presentación para el mercado interno y externo.
De acuerdo con los resultados presentados por los investigadores, el rendimiento de la semilla es de alrededor de 3.8 toneladas por hectárea en su presentación deshidratada y de hasta 46.4 toneladas por hectárea en fresco.
Esta nueva variedad es de producción concentrada en la que pueden efectuarse de tres a cinco cosechas cuando el objetivo es mercado en fresco y dos cosechas cuando se destina al mercado de deshidratado o seco.
La variedad AP-VR se considera de ciclo precoz a intermedio con un promedio de 48 días a floración después del trasplante, 120 días a inicio de cosecha en fruto verde y alrededor de 140 días a inicio de cosecha en fruto maduro.  
Fuente: horticultivos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario