miércoles, 20 de junio de 2012

LograMéxico liderato en la producción mundial de tomates

México se convirtió en el primer exportador de tomates del mundo en el 2011, desplazando al segundo lugar a Holanda, nación que durante los últimos años se había consolidado en la supremacía.
Se trata de un éxito que adquiere un valor especial para el sector primario mexicano, puesto que los tomates son el principal producto agrícola de exportación.
En el 2011, las ventas externas mexicanas de esta hortaliza sumaron 2,038 millones de dólares, mientras que las de Holanda llegaron a 1,461 millones.
El liderazgo también se obtuvo a pesar de la helada que cayó en Sinaloa, la peor en 56 años. De modo que las afectaciones de la producción a cielo abierto fueron más que compensadas con los invernaderos.
No obstante todo ello, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) advirtió que a final del año en curso empieza el sunset review, a través del cual el Departamento de Comercio de Estados Unidos revisa el acuerdo de suspensión sobre la investigación de la demanda de dumping de tomate.
“De encontrar que fracasó, provocará el fin del acuerdo, el reinicio de la investigación y la fijación de un arancel superior a 16% para las importaciones de tomate nacional a la Unión Americana; es decir, cobrarán a nuestros tomates el arancel sobre las ventas brutas en mercado estadounidense”, dijo en un comunicado.
RIESGOS EN EU
El Departamento de Comercio de Estados Unidos iniciará la tercera revisión quinquenal de la investigación antidumping en contra de tomates frescos originarios de México, con objeto de concluir si la terminación de la investigación suspendida daría lugar a la continuación o recurrencia del daño.
“El Departamento de Comercio está bajo mucha presión de los tomateros de Florida y California. Están revisando nuestras ventas recientes con lupa y, tal vez, buscando culpables. Hay un gran interés de quitar el acuerdo, lo que ha generado muchas denuncias anónimas a dicho Departamento sobre ventas de tomate mexicano inferior al precio mínimo”, advirtió la AMHPAC.
“Esta temporada ha sido de las más difíciles (…) cuiden mucho sus ventas, no permitan ser tentados a vender por debajo de lo pactado, supervisen muy de cerca las acciones de sus distribuidores y/o agentes de comercialización, manden sólo la calidad y esto ayudará a ver otra temporada con la esperanza de volver a ganar”, agregó.
El Economista
Publicado el 5 de junio de 2012

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